TÚNEL DE SIGHISOARA (RUMANÍA)

Obra: TÚNEL DE SIGHISOARA (RUMANÍA)
Cliente: JV FCC-Azvi-Alpine-Straco

Al igual que el túnel de Danes, se trata de uno de los túneles de la nueva línea panaeuropea de ferrocarril, que unirá varias regiones centroeuropeas con Turquía. La obra se sitúa en el tramo Atel-Micasasa.

A diferencia del anterior, este túnel reviste una mayor complejidad por tratarse de un túnel urbano con algunas zonas de recubrimiento inferiores a un metro. El túnel tiene una longitud de 401 metros lineales y una sección de excavación variable entre 134,05m2 y 153.67m2. El material de excavación, al igual que en Danes, se compone de arcillas y limos muy cohesivos y compactos. El túnel se separa en 325 ml de sección de excavación en mina y dos segmentos de túnel artificial que suman 76ml.

Se utiliza el sistema de excavación alemán de avance y destroza en varias fases. La excavación se realiza por medios mecánicos sin voladura, con la posterior proyección de gunita en varias capas para su sostenimiento. Se han colocado cerchas HEB-160 a lo largo de todo el túnel cada metro de excavación.

Los equipos de CIVILSUB realizan la excavación y sostenimiento del túnel.